Skip to content

Neuromarketing: Qué es, tipos y cómo aplicarlo en tu empresa

neuromarketing qué es tipos y como aplicarlo en tu empresa
El neuromarketing suena muy científico, pero sólo es la unión entre el marketing y la psicología y nos ayuda a incrementar conversiones.

El término neuromarketing suena muy científico, pero realmente solo expresa la unión entre la psicología y el marketing. Conseguir influir en la mente de tus consumidores es primordial para el éxito de tu empresa, ya que resultará en un incremento de conversiones y mejora de productos y servicios. 

Así que vamos a indagar un poco más sobre lo que es y cómo puede beneficiarnos como empresa. 

Tabla de contenidos

Vamos a ir poco a poco

Hablando en términos más casuales, cuando creamos un perfil de Tinder, queremos que nos deslicen a la derecha, por lo que intentamos usar nuestra imagen más atractiva, una descripción que consiga despertar emociones en potenciales parejas, como risa o ternura, Intentamos crear una experiencia agradable para causar un impacto en la mente de nuestras posibles parejas y que nos elijan casi sin pensarlo. 

Lo mismo pasa con las marcas y el uso del neuromarketing. Surge nada más y nada menos que de la necesidad de las empresas de explicar las decisiones de compra de los usuarios y la conducta que estos siguen. 

De esta manera, las empresas cuentan con una ventaja importante al conocer el subconsciente de sus clientes y serán capaces de adelantarse a sus decisiones de compra. En nuestro subconsciente encontramos respuestas a reacciones de estímulos, packaging de productos, publicidad con anuncios, posicionamiento de marca, diseño web y software, etc. 

1. Definamos bien qué es el neuromarketing

El neuromarketing parte de un estudio científico que utiliza una variedad de técnicas basadas en conseguir una mejor conversión de clientes, conociendo su comportamiento de compra y centrándose en el subconsciente del usuario para crear una mejor experiencia.  

A través de diferentes técnicas, se estudian los procesos cerebrales y los cambios que se producen en la mente de los consumidores en el momento de realizar una compra o de tomar una decisión. 

2. Pero, ¿y el origen del neuromarketing?

En 1849 comienza la historia del neuromarketing con el descubrimiento del médico y fisiólogo alemán Emil du Bois-Reymond al darse cuenta de que la piel humana es activa eléctricamente. Durante las siguientes décadas, una infinidad de científicos empiezan a utilizar técnicas neurocientíficas como el eye tracking.  

En los años 70 Paul Ekman y otros realizan estudios enfocados en la relación de las emociones humanas y la expresión facial, pero el término neuromarketing no aparece hasta el año 2002, cuando Ale Smidts lo acuña. Se observó que era necesario un término que englobase las nuevas investigaciones que se estaban llevando a cabo. 

Ejemplo de ello es el famoso estudio que llevó a cabo SalesBrain, primera empresa de neuromarketing, en el cual se dio a beber Coca Cola y Pepsi mientras se monitoreaba a los participantes con una máquina de resonancia magnética. 

 

Aunque se ha hablado de muchas áreas diferentes, estas son las que mejor lo representan: 

3. Conoce los diferentes tipos de neuromarketing

Neuromarketing Visual

Amor a primera vista

“Una imagen vale más que mil palabras”. Sí, es una frase que ves hasta en la sopa, pero que tiene todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo, con los avances tecnológicos, la evolución humana y el constante flujo de estímulos, cada vez nos es más complicado prestar atención, por lo que el uso de una imagen que impacte la mente del consumidor y despierte una emoción, nos dará una ventaja competitiva en cualquier mercado. 

Probablemente, desde que nacimos hemos estado viendo el uso de esta técnica, su ejemplo más claro es el de poner: 2,99€ en vez de 3€

Neuromarketing Auditivo

La música también enamora

Si escuchamos una canción de reggaetón nos entrarán ganas de bailar, si caminamos por la calle y escuchamos una canción triste nos sentiremos nostálgicos, como si estuviésemos en un videoclip. Las marcas usan a su favor los estímulos que causan las canciones y los sonidos. 

Si entramos a un bar a las 19:00 de la tarde es posible que la música que nos encontremos esté baja para incitar la conversación, a medida que pasa el tiempo y se suman las cervezas, el volumen de la música aumenta y da paso a otro tipo de ambiente. 

Neuromarketing Kinestésico

termina de conquistar con los demás sentidos

Para terminar de fortalecer el recuerdo de nuestra marca en la mente de los consumidores podemos enfocarnos en el gusto, el tacto y el olfato. 

Cualquier persona que haya entrado a una tienda de Stradivarius sabe de lo que hablo, y si aún no ha tenido la oportunidad, le invito a que lo pruebe. Y, dime si no se te hace la boca agua cada vez que pasas por delante de una pizzería. 

4. Centrémonos en lo importante, ¿cuáles son los beneficios del neuromarkting para tu empresa?

  • Analizamos al consumidor de forma más friendly: ya no hace falta estar preguntándoles y evaluándoles de manera intrusiva, lo que también nos ahorra tiempo.
  • Mayor precisión que el marketing tradicional.
  • Se prioriza la experiencia del usuario que resulta en una mayor fidelización.
  • No solo online, sino también físicamente, ya que creamos espacios orientados al cliente y conseguimos mayor éxito de compras.
  • Anticipación del deseo, mediante técnicas como el eye tracking, con la cual podemos observar en qué partes se centra la atención del cliente.
  • Refuerza la imagen de marca.

En conclusión, podremos captar mejor y con mayor certeza la atención de nuestros clientes en cualquier acción publicitaria que queramos llevar a cabo. 

Neuromarketing con influencers (top tier 2022)

La publicidad con influencers funciona debido al fenómeno fan, por el cual personas sienten familiaridad, devoción y unión hacia personajes públicos. Se basa en tres pilares: 

  • Identidad social: nos sentimos identificados y representados por personas que son similares a nosotros mismos.
  • Neuronas espejo: son neuronas relacionadas con comportamientos de repetición y empatía, al seguir a alguien en quien nos vemos reflejados, se activan. Esto resulta en que cuando su influencer es feliz, ellos también lo serán a nivel. Hacen que los clientes quieran repetir un comportamiento visto, se crean huellas de memoria positivas alrededor de una marca. 
  • Bandwagon: es decir, cuando a una persona la empiezan a seguir y se crea cierta tendencia, hará que cada vez más y más personas empiecen a seguirlas. Como por ejemplo con los challenges de TikTok.

Tendencias de neuromarketing 2022

Conclusión

El neuromarketing es un término que ha ido cogiendo fuerza a medida que avanza el tiempo, por su capacidad y poder de profundización en la mente de los consumidores. 

A través de estos estudios, las empresas obtienen información de gran valor añadido sobre las tendencias de comportamiento de las personas. Por ello, cada vez más compañías han optado por integrar este tipo de técnicas en sus modelos de negocio, al igual que emergen empresas que destinan recursos e investigación a este campo. 

Si invertimos en neuromarketing, podremos ser capaces de generar un mayor impacto en nuestros productos y servicios que, en instancia final, resultará en más beneficios para la empresa. 

Aída Ortega González

Social Media Specialist

Igual estos posts también te ayudan

beneficios seo empresas
Web

Beneficios del SEO para empresas

No, el SEO no es un nuevo hechizo de Harry Potter, sino algo esencial para cualquier estrategia de marketing digital. Aquí te cuento por qué te puede interesar ?

Puedes suscribirte, si quieres

(si quieres aprender más sobre marketing claro)