Skip to content

¿Qué es el branded content? Historia, beneficios, tips y ejemplos 2022

branded content
Los publicitarios no se cansan de inventar día a día nuevas técnicas de marketing y publicidad. Aquí te explicamos la más reciente ?

Imagina que te acabas de despertar, abres el móvil y entras en alguna red social y no ves nada más que anuncios de marcas. 

Te cansas, así que decides encender el televisor, solo “para ver qué dan” y te encuentras con uno de esos “5 minutos y volvemos” eternos de anuncios de Antena 3; segundo fracaso. 

Finalmente, decides salir de tu casa para despejarte, vas caminando por la vida (sin pausa, pero sin prisa) y, ¡bum!, te topas con un cartel inmenso promocionando el nuevo Hyundai Kona (por poner un ejemplo random). 

Horrorizado, decides volver a casa, meterte en la cama y cierras los ojos desando no ver más anuncios.

Este es un efecto que causa la publicidad intrusiva. Si no quieres que le suceda lo mismo a tu audiencia, te recomiendo encarecidamente echarle un ojo a este artículo:

Tabla de contenidos

First and foremost...

La realidad es que vivimos en un mundo repleto de publicidad, lo que hace que estemos completamente saturados de información. Por lo tanto, para una marca, cada vez es más difícil asegurarse de que consigue llegar a su público objetivo, y han recibido su mensaje adecuadamente.

Como consecuencia de este fenómeno, los expertos de marketing (marketers para los anglosajones) se pusieron a la búsqueda de nuevas técnicas para poder acercarse al target fácilmente y, sobre todo, para que les hagan caso.

De ahí surgió el branded content, como bien dice el nombre, esta estrategia consiste en la creación de contenido de marca. Voy a ser más específica: 

El branded content se define como el contenido entretenido y relevante, de ámbito no publicitario, producido por una marca para llegar a su público y conectar con ellos. 

Es una técnica que, hoy en día, el 90% de los profesionales utilizan. Sin embargo, se espera que siga creciendo e incluso se una a otras tendencias como el storytelling o la gamificación.

Origen del branded content

Aunque el branded content es un concepto bastante reciente, el primer caso que se le atribuye es el de Popeye en 1929. El marinero apareció en sus propias tiras cómicas en King Features Syndicate. El cómic presentaba historias continuas sobre este personaje que había adquirido una fuerza sobrehumana por comer espinacas. Sin embargo, pocos sabían que detrás del conocido personaje, había toda una estrategia de marketing y creación de contenido.

Durante la Gran Depresión a finales de los años 20, hubo un notable descenso del consumo de espinacas entre los niños. Así que, la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos propuso crear a Popeye, combinando los atributos de Superman y Tarzán, con el propósito de impulsar las ventas y conseguir que los pequeños percibieran las espinacas como una parte importante de una dieta saludable.

La campaña del marinero fue absolutamente exitosa, suponiendo un incremento del 33% en las ventas de espinacas, salvando al sector agrícola. Además, se convirtió en el primer ejemplo de branded content.

En la actualidad, el uso de esta técnica simplemente ha ido en aumento. Es más, cada día hay nuevas marcas deciden unirse al carro y aprovecharse de esta metodología no intrusiva. Ahora te toca a ti 👇 

Ejemplos de branded content

Red Bull Stratos

Play Video

En 2012, la marca de bebidas energéticas con el slogan “Red Bull te da alas” se unió a Felix Baumgartner para batir tres récords guiness mundiales con un salto al vacío desde la surrealista altura de 39.000 metros. A la vez, haciendo un guiño a su slogan.

La LEGO Película

Play Video

La empresa familiar de juguetes financió y protagonizo en 2014 una de las películas más exitosas del mundo, con más de 500.000 dólares americanos recaudados en taquilla. Además, más tarde han podido realizar 3 películas más.

Dove Retratos de Belleza Real

Play Video

La marca contrató a un dibujante del FBI, para dibujar retratos de personas basándose en sus propias descripciones y en las de extraños. De esta manera, se pudo ver que hubo una gran diferencia entre ellos. Básicamente, al entender las inseguridades más profundas de su audiencia, la marca pudo diseñar una de las campañas de contenido más exitosas de la historia.

Netflix Women Inmates - New York Times

Play Video

Netflix publicó un artículo en el New York Times llamado “Women Inmates: Why the Male Model Doesn’t Work?”. La manera ideal de promocionar su novedosa serie Orange is the New Black. Se trata de un escrito que cuenta con datos reales y recientes sobre las prisiones femeninas de Estados Unidos. Asimismo, realizaron una serie documental junto a la productora TBrand Studio.

Beneficios del Branded Content

Si aún no estás del todo convencido y no crees que el branded content puede ser la mejor herramienta para tu marca. Quédate unos minutitos más, que te voy a contar cómo esta nueva técnica puede ser de gran ayuda para ti y tu empresa.

1. Serás la comidilla del pueblo

El Word of Mouth, o el boca a oreja de toda la vida, es el tesoro del marketing. En esencia, has de convertirte en Gollum y protegerlo con todo tu esfuerzo. Y es que, el 92% de los compradores confía más en las recomendaciones de amigos y familiares que en cualquier otra forma de marketing o publicidad.

No obstante, el WOM es muy difícil de conseguir sin una estrategia. Afortunadamente, el contenido de marca es una táctica que dispara las referencias del boca a oreja.

El contenido es informativo, entretenido o educativo, lo que aumenta la probabilidad de que su audiencia comparta su contenido, de forma gratuita.

2. Diferénciate como una aguja en un pajar

En la actualidad, como ya te he contado antes, los anuncios no siempre son la forma más eficaz de transmitir un mensaje. A la gran mayoría de personas no les gustan los anuncios. Los evitan y tratan de «ser más listos que el marketing» (aunque no siempre lo consiguen).

Y eso es porque suelen comportar una connotación negativa, interrumpen la experiencia del usuario y a veces incluso dificultan la navegación por un sitio web. Así que, si estás invirtiendo más y más dinero en anuncios y no ves resultados, necesitas crear contenido.

La audiencia prefiere ver contenido interesante, y no el típico anuncio intrusivo que lo único que hace es repetir “cómprame”. Por lo tanto, es necesario usar estas nuevas técnicas para poder llegar al consumidor. 

Además, no hay mejor manera de acercarse a la audiencia que dejar que ellos vengan a ti. En otras palabras, crear un contenido tan entretenido e interesante para tu público, que los consumidores sentirán curiosidad e irán a verlo, y a la vez tu marca. 

3. Aumentar las ventas, que todos sabemos que siempre va bien

Aunque el incremento de ventas no debería ser el propósito principal de tu empresa, todos somos conscientes de que el dinero mueve el mundo. Por lo tanto, hace falta remarcar que la creación de contenido también ayuda a vender más. 

Después de todo, el contenido de marca es 22 veces más atractivo que los anuncios publicitarios. Las ventas son inevitables con ese nivel de participación de la audiencia.

Cuando hablamos de branded content, lo primero siempre debe ser satisfacer las necesidades de los usuarios y tratar de aumentar su autoridad. Así que, las ventas solo llegarán después de haber realizado el trabajo duro.

Tips para hacer Branded Content

Ahora que ya te he convencido absolutamente de que el branded content es una de las mejores estrategias para tu marca (o al menos he conseguido que sigas leyendo hasta llegar a este punto), permíteme que te cuente algunos consejos para su realización que te irán de perlas.

1. Sé tú mismo. A no ser que puedas ser Elon Musk, si es así, sé Elon Musk.

La creación de contenido por parte de una empresa siempre está bien. Sin embargo, el punto clave es inyectarle un poco de tu esencia personal al contenido. Lo mejor es que todo lo que produzcas respire tus valores y los de tu empresa, ya que sino, nada tiene sentido.

Ten en cuenta que está bien que saques partido a tu contenido de marca, pero no intentes ser alguien que no eres. Por ejemplo, sería raro que la marca de motos Harley-Davidson organizara un programa de cocina o un vlog sobre relajación. Cuando generes contenido de marca, asegúrate de que sigue encajando en el ámbito de tu negocio.

Además, puedes aprovechar la ocasión para contar una historia emotiva y conmovedora, que siga el tono de tu empresa. La realización de un buen storytelling y las emociones van de la mano, pero hay que asegurarse de que la historia toca la fibra sensible. Asimismo, las historias son 22 veces más memorables que los típicos datos insípidos de una página web.

2. Las posibilidades son infinitas

Hay una gran cantidad de formatos de branded content. La cuestión es elegir el adecuado, el que más se adapte a tus necesidades y a la de tu marca. Puedes escoger entre blogs, documentales, podcasts, tutoriales, etc. Este post se puede considerar branded content.

El branded content te ofrece un gran abanico de opciones. Tienes que escoger bien tu target y definir con precisión cómo es tu marca. Finalmente, toca realizar toda una estrategia de contenido para ello. 

Por ejemplo, si tu marca es de repostería y tu público son las mujeres de más de 30 años, deberás hacer un contenido que les atraiga, (recetas de repostería sana por ejemplo) en un medio que ellas consumen, como Facebook, Instagram o Pinterest.

3. La unión hace la fuerza

Todos hemos escuchado muchas veces esa frase, pero pocos somos conscientes de su poder y potencial. Realizar una colaboración o una co-creación con alguna marca o personalidad puede hacer que tu branded content sea un éxito. 

Por mucho que publiques un branded content increíble, si nadie lo ve, no sirve de nada. Por lo que deberás comunicarlo de una manera u otra, para esto contar con alguien que te ayude puede ser muy beneficioso.

Asimismo, buscar personas o marcas que sigan la línea de tu contenido puede aportarle visibilidad y credibilidad. Por ejemplo, si tienes pensado realizar tutoriales de cocina podrías contar con algún chef famoso como Jordi Cruz, como ya hizo Jimbofresh convirtiéndole en embajador de marca.

Para concluir...

Ahora que ya has hecho la buena acción del día leyéndote este artículo, y sabes perfectamente lo que es el branded content, te voy a contar un poco de lo que se espera de esta técnica en el futuro, es decir, sus trends del 2022.

Primero de todo expondré datos: se cree que el branded content irá en aumento, llegando a los 402.000 millones de dólares en 2025, frente a los 85.000 millones de 2020. Así que, espero que hayas tomado apuntes al leer este artículo para hacer frente a esta evolución.

En cuanto a formatos, el branded audio content  se prevé que crecerá. Ya podemos ver como muchas plataformas están sacando funciones que simplemente se basan en el audio como Twitter Spaces o la propia plataforma ClubHouse, que se centra solo en podcasts. 

Por otra parte, no podemos subestimar a los blogs de siempre, ya que el 97% de las páginas webs con blog obtienen más enlaces entrantes que las que no lo tienen. Por lo tanto, por mucho que vayan apareciendo nuevas plataformas sociales, no podemos dejar de lado a la vieja confiable, el típico blog de WordPress.

Ahora ya sí que hemos acabado, espero que te haya quedado claro qué es todo esto del branded content. También espero que a medida que has ido leyendo se te hayan ocurrido algunas ideas fantásticas para tu marca 🙂

Lara Diaz Ardiaca

InBound Marketing Specialist & Copywriter

Igual estos posts también te ayudan

beneficios seo empresas
Web

Beneficios del SEO para empresas

No, el SEO no es un nuevo hechizo de Harry Potter, sino algo esencial para cualquier estrategia de marketing digital. Aquí te cuento por qué te puede interesar ?

Puedes suscribirte, si quieres

(si quieres aprender más sobre marketing claro)